martes, 27 de noviembre de 2012

Ceda el paso


Ceda el paso, venga, deje pasar hombre.
Que llega el fin del mundo y no puede detenerse.
Que esto no hay quien lo pare (anque se opongan, aunque no quieran cedernos el paso).
Tenemos muchas rotondas todavía, ¿quiere que le reserve alguna en especial?
¿Qué es lo suyo: un tanque, un submarino, un banco, mala leche...? 
No importa. Tenemos una bonita rotonda para usted.
Pero... ¿nos dejará pintar el cacharrito después?
A nuestro gusto claro, ya que nos encargamos del mantenimiento...
O ponerle unos geranios en las toberas, que eso viste mucho. No veas como gusta por ahí.
¿El submarino? ¿Con un estanque...? Bueno, habrá que estudiarlo, sí, no parece mal... 
¡Pero amarillo! El submarino digo claro, no el estanque. 
Buento, entonces, ¿pa cuándo le recogemos el chisme? Mire que nos lo quitan de las manos... y con lo caro que está el gasoil, mejor en la peana que volando asustando a los malos...
Venga, cedan el paso ya, si pa luego es tarde. Echen una manita hombre, no lo pongan más difícil...
Que somos el fin del mundo, que no sabemos cuánto va a durar esto, pero vaya, que ya es pa siempre...

jueves, 22 de noviembre de 2012

I Jornada de la Paz - Universidad de Cádiz

 

Herramientas Personales



19/11/2012
 
El próximo 23 de noviembre tendrá lugar en el Campus de Jerez la I Jornada de la Paz organizada por el Vicerrectorado de Alumnos en colaboración con el Comité de Responsabilidad Social del Área de Biblioteca y Archivo.
 
El Vicerrector de Alumnos, David Almorza, junto con la Delegada de Juventud y Educación del Ayuntamiento de Jerez, Lidia Menacho, han presentado el cartel y el programa completo de la I Jornada de la Paz, en la Rueda de Prensa que se ha celebrado en el Campus de Jerez, en la que han estado acompañados en la mesa  por el Director del Área de Biblioteca y Archivo, Ricardo Chamorro, la Presidenta de Alternativa Gandhiana, Asunción Vera y el Coordinador de la Jornada, Ricardo Carrero.
 
La “I Jornada de la Paz” organizada por el Vicerrectorado de Alumnos en colaboración con el Comité de Responsabilidad Social del Área de Biblioteca y Archivo, se va a celebrar en el Campus de Jerez el día 23 de Noviembre en horario de 12:00 a 20:30 horas utilizando gran parte de las instalaciones del Campus. En estas Jornadas colaboran el Ayuntamiento de Jerez, los Centros del Campus Universitario de Jerez y varios servicios de la UCA, además de más de una treintena de ONGs, asociaciones y colectivos sociales, tanto de Jerez como de la provincia, que darán información en sus 25 stands sobre sus proyectos y actividades.
 
Esta I Jornada de la Paz, que tendrá coste cero y cuenta con cerca de 300 voluntarios, se inspira en la Constitución de 1812 al considerar que “El fin de toda sociedad política no es otro que el bienestar de los individuos que la componen”, siendo la Paz uno de los ingredientes básicos para lograr dicho bienestar.
 
La entrada será libre y queremos abrir una vez más nuestras puertas a la sociedad para compartir esta jornada.
 
En este evento se han programado más de 40 actividades, entre mesas redondas, proyecciones de audiovisuales, conferencias, conciertos, cuenta cuentos, actividades deportivas, teatro, danza, actividades artísticas y más de 20   talleres distintos relacionados con la promoción del bienestar personal y social, con un enfoque holístico, teniendo en cuenta cuerpo, mente, emociones y espíritu.
 
Es de destacar la actividad sobre LA BIBLIOTECA HUMANA, que consistirá en una rueda de expertos, organizada por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, en la que los jóvenes tendrán la oportunidad de acercarse a varias “personas libros”, expertas en la defensa de los derechos humanos, y durante toda la jornada habrá una  “Campaña de Recogida de Alimentos” del Banco de Alimentos de Cádiz, para lo cual pedimos que se lleve ese día 1 Kg. de alimentos no perecederos y que se ofrezcan voluntarios para colaborar con la campaña.
 
Más información en la web de las Jornadas, en twitter  #jornadapazjerez y en la página en Facebook “I Jornada de la Paz Campus de Jerez” , donde se irán subiendo todas las actividades y explicando los contenidos. Os invitamos a realizar aportaciones, comentarios y todo aquello que vaya enriqueciendo la página.
 

lunes, 5 de noviembre de 2012

Enlazando culturas y La imagen del sur


La Universidad Rural Paulo Freire Sierra de Huelva (SW Spain) nos invita a las acciones de intercambio internacional en relación a la soberanía alimentaria de los pueblos. Un momento de reflexión, de compartir y de construir otro mundo más justo y sostenible.

7 de noviembre de 2012: ENLAZANDO CULTURAS, un taller internacional donde replantearnos nuestro sistema de consumo.

Este año con las siguientes experiencias:

·       Red de Soberanía Alimentaria de Guatemala (REDSAG) Guatemala
·       Centro de Educación y promoción para el Desarrollo Sostenible (CEPRODESO) Cuba
·       Organización Indígena de Antioquia (OIA) Colombia

Programa:

·       10-14 horas: Intercambio de experiencias
·       14-15 horas: Comida colectiva con productos locales
·       15-16 horas: Cine café. Proyección documental y debate. “Nuestra tierra, nuestro futuro"

Más información e inscripciones:


Actividad gratuita (comida no incluida) que requiere INSCRIPCIÓN.

Y por la tarde LA IMAGEN DEL SUR, en el teatro de Aracena, desde las 20.30 horas con las proyecciones…

Temática: soberanía alimentaria y territorio

A DONDE VAMOS
Realizadora: Ariagna Fajardo
Duración // País: 22’ // Cuba
Sinopsis: El video narra la despoblación de algunas zonas del interior del país, especialmente las zonas de sierra,  hacia las ciudades por el poco futuro que les ofrece la agricultura. 

DOS TOMATES Y DOS DESTINOS
Realizadores: Anibal Gómez y David Rodríguez
Duración // País: 9’ // España
Sinopsis: Agronegocio y soberanía alimentaria se citan a ciegas en esta historia. Nitrofosfato de azufre al 12% o estiércol, uniformidad o diversidad, grandes distancias o consumo local, producción industrial o producción campesina, ketchup o pisto.
 
Temática: Maneras de vivir en la situación actual

CAMPING
Realizadora: Pilar Gutiérrez Aguado
Duración // País: 22’ // España
Sinopsis: Asun y Lorenzo deciden irse a vivir a un camping con sus hijos ante el desahucio de su piso y la pérdida de empleo.

LA BODA
Realizadora: Marina Seresesky
Duración // País: 12’ // España
Sinopsis: Mirta es cubana y vive en Madrid. Como muchos inmigrantes trabaja en la limpieza. Hoy a las seis de la tarde se casa su hija. Pero nada sale como ella planea, y llegar a esa boda es más difícil de lo que parece.


Nota: información reelaborada a partir de la recibida por la URPF.