GHEC 2012 es una conferencia para líderes,
padres-madres y legisladores del movimiento con interés en la “educación en el
hogar”.
Hoy en día,
la educación en el hogar es la forma de educación básica más creciente. Así
como la escuela fue una innovación de la sociedad iniciando la edad industrial,
la educación en el hogar es la innovación pedagógica de la sociedad iniciando
la era del conocimiento.
La
educación en el hogar ha sorprendido a los investigadores con sus resultados
excelentes, tanto académicamente como socialmente. Los directores de admisión a
la universidad están asombrados.
Lentamente,
un nuevo entendimiento del aprendizaje y del desarrollo se está desarrollando,
el cual, a su tiempo, cambiará la manera en la cual miramos la educación. Nadie
sabe cómo se verá la educación en la sociedad desarrollada de la era del
conocimiento, pero la educación en el hogar suplirá un entendimiento que será
clave para el aprendizaje futuro. Probablemente veremos un pluralismo de
diferentes formas de aprendizaje en la educación básica.
¿Por qué una
conferencia global sobre la educación en el hogar?
Tal como ha
sucedido durante los cambios sociales históricos pasados, los conceptos
equivocados nacen fácilmente. Hoy en día, la “educación en el hogar” es legal
en la mayoría de los países democráticos, pero aún no lo es en todos.
La
educación en el hogar necesita declararle al mundo que es una manera de
aprendizaje cuya hora ha llegado de ser considerada una manera válida de
educación básica entre las demás. Esto es lo que la Conferencia Global de
Educación en el Hogar (GHEC) 2012 intenta hacer.
La educación en el
hogar es un derecho humano fundamental.
El derecho
de los padres de tener opciones y ejercitar control sobre el tipo de educación
que reciben sus hijos es un derecho humano fundamental y básico. Este derecho
es reconocido por varios documentos internacionales sobre los derechos humanos,
incluyendo la Declaración
Universal de los Derechos Humanos,el Convenio Europeo Para la
Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales, el Pacto Internacional de
Derechos Económicos, Sociales, y Culturales, tanto como el Pacto Internacional de
Derechos Civiles y Políticos.
La razón es
críticamente importante: cuando el
gobierno ejercita un monopolio sobre la educación, esto impide la libertad y
contribuye a una sociedad totalitaria.
Dr. Charles
Glenn y Dr. Jan DeGroof, catedráticos de educación de renombre internacional,
han escrito que el negarle a los padres este derecho fundamental es “injusto e
indigno de una sociedad libre”.
Nadie
conoce a un niño más que los padres, y cada niño es un individuo. Hoy, nosotros
sabemos que los niños aprenden de muchas y de diversas maneras. La educación en
el hogar ha acentuado grandemente este entendimiento.
Como la
forma de educación básica más creciente el día de hoy, la educación en el hogar
es apoyada por un movimiento internacional de padres que desean lo mejor para
sus hijos y han encontrado sus propias formas distintivas de educar a sus
hijos.
La educación en el
hogar es digna de respeto y protección.
Aunque
muchos países protegen esta libertad fundamental, algunos aún no lo hacen. Y
existen muchos gobiernos que sencillamente no están seguros de cómo proceder
con esta nueva forma de educación que parece ser altamente desconocida para
aquellos que han sido entrenados bajo el método de asistencia escolar
obligatoria.
GHEC 2012
intentará presentar algunos puntos claves del movimiento global de educación en
el hogar presentando a los legisladores evidencia científica y legal que
muestra que la educación en el hogar es efectiva y contribuye positivamente a
la sociedad democrática. Nuestro objetivo es apoyar a la educación en el hogar
para que llegue a ser reconocida globalmente como la forma válida de educación
que realmente es.
Los educadores en el
hogar son un grupo muy diverso.
Reconocemos
que existen muchas y diferentes filosofías, métodos, y motivaciones para los
padres que escogen la educación en el hogar. La conferencia no se enfoca en
ninguna de ellos sino en que, independientemente de la razón o del método, el
derecho de los padres de tener la libertad de escoger esta forma de educación
para sus hijos es fundamental y debe ser protegida por todas las sociedades
libres.
GHEC 2012
no hace ninguna distinción en cuanto al método de la enseñanza en el hogar, ya
sea un método estructurado o sin estructura, por razones filosóficas,
pedagógicas, o religiosas. Quienes “educan en casa” ciertamente son un grupo
diverso y apasionado con muchas diferencias, pero compartimos una creencia
común: que los padres deben ser protegidos en su derecho humano de escoger cómo
serán educados sus hijos.
Esto es lo
que queremos lograr.
Al reunir a
todos los que tienen un interés en la educación en el hogar —ya sea padres,
legisladores, líderes de la educación en el hogar, investigadores, o cualquier
otra persona que esté interesada— intentamos influenciar la política pública al
promover un entendimiento del gran valor de la educación en el hogar y de la
necesidad de que sea reconocida como un derecho humano.
También
deseamos proveer una oportunidad para que los líderes globales puedan hacer
conexiones y apoyarse y animarse mutuamente mientras todos buscamos proteger y
avanzar este derecho fundamental y básico.
Cuando personas apasionadas y comprometidas se
unen con una meta común, grandes cosas pueden suceder. Y eso es exactamente
lo que esperamos en la Conferencia Global de Educación en el Hogar 2012. ¡Por
favor acompáñenos!
Extraído el
2oct12 y adaptado de:
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