miércoles, 3 de octubre de 2012

Global Home Education Conference 2012


GHEC 2012 es una conferencia para líderes, padres-madres y legisladores del movimiento con interés en la “educación en el hogar”.

Hoy en día, la educación en el hogar es la forma de educación básica más creciente. Así como la escuela fue una innovación de la sociedad iniciando la edad industrial, la educación en el hogar es la innovación pedagógica de la sociedad iniciando la era del conocimiento.

La educación en el hogar ha sorprendido a los investigadores con sus resultados excelentes, tanto académicamente como socialmente. Los directores de admisión a la universidad están asombrados.

Lentamente, un nuevo entendimiento del aprendizaje y del desarrollo se está desarrollando, el cual, a su tiempo, cambiará la manera en la cual miramos la educación. Nadie sabe cómo se verá la educación en la sociedad desarrollada de la era del conocimiento, pero la educación en el hogar suplirá un entendimiento que será clave para el aprendizaje futuro. Probablemente veremos un pluralismo de diferentes formas de aprendizaje en la educación básica.

¿Por qué una conferencia global sobre la educación en el hogar?

Tal como ha sucedido durante los cambios sociales históricos pasados, los conceptos equivocados nacen fácilmente. Hoy en día, la “educación en el hogar” es legal en la mayoría de los países democráticos, pero aún no lo es en todos.

La educación en el hogar necesita declararle al mundo que es una manera de aprendizaje cuya hora ha llegado de ser considerada una manera válida de educación básica entre las demás. Esto es lo que la Conferencia Global de Educación en el Hogar (GHEC) 2012 intenta hacer.

La educación en el hogar es un derecho humano fundamental.

El derecho de los padres de tener opciones y ejercitar control sobre el tipo de educación que reciben sus hijos es un derecho humano fundamental y básico. Este derecho es reconocido por varios documentos internacionales sobre los derechos humanos, incluyendo la Declaración Universal de los Derechos Humanos,el Convenio Europeo Para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentalesel Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales, y Culturales, tanto como el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

La razón es críticamente importante: cuando el gobierno ejercita un monopolio sobre la educación, esto impide la libertad y contribuye a una sociedad totalitaria.

Dr. Charles Glenn y Dr. Jan DeGroof, catedráticos de educación de renombre internacional, han escrito que el negarle a los padres este derecho fundamental es “injusto e indigno de una sociedad libre”.

Nadie conoce a un niño más que los padres, y cada niño es un individuo. Hoy, nosotros sabemos que los niños aprenden de muchas y de diversas maneras. La educación en el hogar ha acentuado grandemente este entendimiento.

Como la forma de educación básica más creciente el día de hoy, la educación en el hogar es apoyada por un movimiento internacional de padres que desean lo mejor para sus hijos y han encontrado sus propias formas distintivas de educar a sus hijos.

La educación en el hogar es digna de respeto y protección.

Aunque muchos países protegen esta libertad fundamental, algunos aún no lo hacen. Y existen muchos gobiernos que sencillamente no están seguros de cómo proceder con esta nueva forma de educación que parece ser altamente desconocida para aquellos que han sido entrenados bajo el método de asistencia escolar obligatoria.

GHEC 2012 intentará presentar algunos puntos claves del movimiento global de educación en el hogar presentando a los legisladores evidencia científica y legal que muestra que la educación en el hogar es efectiva y contribuye positivamente a la sociedad democrática. Nuestro objetivo es apoyar a la educación en el hogar para que llegue a ser reconocida globalmente como la forma válida de educación que realmente es.

Los educadores en el hogar son un grupo muy diverso.
Reconocemos que existen muchas y diferentes filosofías, métodos, y motivaciones para los padres que escogen la educación en el hogar. La conferencia no se enfoca en ninguna de ellos sino en que, independientemente de la razón o del método, el derecho de los padres de tener la libertad de escoger esta forma de educación para sus hijos es fundamental y debe ser protegida por todas las sociedades libres.

GHEC 2012 no hace ninguna distinción en cuanto al método de la enseñanza en el hogar, ya sea un método estructurado o sin estructura, por razones filosóficas, pedagógicas, o religiosas. Quienes “educan en casa” ciertamente son un grupo diverso y apasionado con muchas diferencias, pero compartimos una creencia común: que los padres deben ser protegidos en su derecho humano de escoger cómo serán educados sus hijos.

Esto es lo que queremos lograr.

Al reunir a todos los que tienen un interés en la educación en el hogar —ya sea padres, legisladores, líderes de la educación en el hogar, investigadores, o cualquier otra persona que esté interesada— intentamos influenciar la política pública al promover un entendimiento del gran valor de la educación en el hogar y de la necesidad de que sea reconocida como un derecho humano.

También deseamos proveer una oportunidad para que los líderes globales puedan hacer conexiones y apoyarse y animarse mutuamente mientras todos buscamos proteger y avanzar este derecho fundamental y básico.

Cuando personas apasionadas y comprometidas se unen con una meta común, grandes cosas pueden suceder. Y eso es exactamente lo que esperamos en la Conferencia Global de Educación en el Hogar 2012. ¡Por favor acompáñenos!

Extraído el 2oct12 y adaptado de:

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