jueves, 1 de diciembre de 2011

Relatoría Módulo 1. Introducción a la permacultura

MODULO I: Introducción a la Permacultura 15-16 Octubre 2011

Escrito por África, alumna del Curso de Diseño en Permacultura.

Después de decorar nuestras carpetas, contestar un formulario que mantuvo la intriga y supo indagar en nuestras relaciones para conocernos, hacemos una rueda de presentación donde en una palabra decimos nuestro nombre y definimos lo que nos gusta diseñar. Luego nos convertimos en “átomos locos” que van corriendo entre nosotras y nos vamos parando enfrente de las personas que nos llaman la atención.

En un poco más de profundidad nos fijamos en el diseño de sus ojos. Nos despedimos y pasamos a otra persona. Esta dinámica se refuerza con un saludo colectivo en espiral donde conocemos, reconocemos y llevamos la chispa de nuestros corazones. Finalmente vemos el resultado de nuestra destreza al observar, y nos agrupamos con la gente que tenga el mismo color de ojos que el nuestro.

Y es que en permacultura los conceptos de OBSERVACION y DISEÑO, son fundamentales.

Más tarde ponemos en un gran papel los conceptos que creemos que son permacultura (los debates los apuntamos en una hoja aparte para debatirlo luego y no dejarse llevar por el calor inicial) y entre muchos conceptos descubrimos que la permacultura no son los conceptos por si solos sino en conjunto, la relación de todos ellos hacen la permacultura. De aquí entendemos que es HOLÍSTICA. Un todo.

Después hacemos una breve introducción a la historia de la Permacultura, de donde surgió y con que idea. Y es que en un principio se inicia con Bill Mollison en Australia observando el funcionamiento de los bosques, y de ahí desarrolla el permacultivo. Pero la permacultura no se queda ahí, ya que en su esencia esta la creación de sistemas permanentes, y da el salto en otros tipos de ámbitos.

Observamos diferente bibliografía que nos ayudaran a ampliar estos conceptos. Entre ellos tenemos:

-Introducción a la Permacultura de Bill Mollison

-La esencia de la Permacultura de David Holmgren

-Permaculture One, Permaculture Two, Design…de Bill Mollison

-La vida autosuficiente de John Seymor

-La revolución de una brizna de paja y la senda del cultivo natural de Masanobu Fukuoka.

-El documental “peligro escasez de comida” de Bill Mollison.


Finalmente hacemos tres grupos para representar teatralmente las bases de la Permacultura. Graciosamente adivinamos: El cuidado de la tierra, el cuidado de las personas y la repartición justa.

Luego repasamos los doce fundamentos de la permacultura, con una actividad que consistía diseñar y adaptar a la permacultura diferentes espacios con diversos objetivos. Y después de estrujarnos el cerebro tenemos ejemplos como adaptar el principio de “acumular y transportar energía” en el ocio, la industria química o las compras.

Seguimos con una bella actividad que consistía en el PREDISEÑO. El prediseño se fundamenta en la idea de “Observa y mira”. A la hora de hacer un diseño deberíamos elaborar una especie de formulario al interesado, para saber cuales son sus ideas e intenciones en un espacio o en un proyecto. Después hacemos un ejercicio de observación profunda, que consiste en:

a.-La observación intuitiva: ¿Qué nos inspira? ¿Cómo nos sentimos? ¿Qué sensación me produce este lugar? Primera impresión sin condicionante.

b.-La observación subjetiva: ¿Qué podemos hacer, que deseamos, qué nos hace hacer este espacio? Es la que nos hace sacar nuestro arte.

c.-La observación objetiva: Es la parte más técnica. Son los límites que nos vamos a encontrar, donde tenemos que recoger la información más científica del lugar, como el tipo de tierra, el viento, la iluminación, su orientación, el agua, el peligro de fuego, las plantas, los vecinos, microclimas etc)

d.-La observación imaginativa: ¿Qué ha podido ocurrir en el pasado? ¿Qué ocurrirá si dejo este lugar sin tocarlo? ¿Qué se puede hacer en el futuro?


Después de ver un lindo corto que se llamaba “el vendedor de sueños”, nos invitamos a cerrar los ojos y soñar. Soñamos cómo será nuestro proyecto, cómo, con quien lo compartimos, sus detalles, el porque, a gran escala, su objetivo, como sería su día a día cotidiano… Después abrimos los ojos e intentamos trasladar el sueño al papel. Hacemos un dibujo.

También hemos visto los pétalos de la flor de la permacultura.

Hemos hecho grupos para repasar lo que se dio el modulo anterior. Hay tomates, espinacas, amaranto, guayaba entre otros.

Joanna nos condujo a participar a convertirnos árboles, tocando con nuestras raíces el corazón de la tierra y con nuestras ramas el sol, siendo el aire, sus sonidos, conectándonos con la naturaleza. Luego nos tumbamos y nos fundimos en la tierra llegando al espacio y a nuestro interior. Observando nuestro campo de visión.

Más conceptos fundamentales de permacultura es la ZONACIÓN. Y es una delimitación de espació a través de la observación.

Zona 0.0: las personas

Zona 0: el núcleo, la casa, zona de máxima dependencia, constancia y presencia.

Zona 1: vínculo fuerte como puede ser la huerta, las plantas aromáticas, el composta diario, el invernadero, en general elementos que requieren una atención frecuente.

Zona 2: es la zona con un control ocasional, no tan intenso. Ejemplos: el gallinero, el composta a gran escala, un colmenar, plantas perennes.

Zona 3: menos intensidad aún. Ejemplo: los cultivos de trigo, o producciones con objeto comercial, no personal, que se le atiende o cuida a través de un acolchado, o algún riego.

Zona 4: mínima intervención. Recoger frutos, madera, forraje.

Zona 5: salvaje, cero intervenciones. Lugar de aprendizaje y observación.

También vimos los sectores, que aquí hacemos una especie de representación grafica donde esquemáticamente representamos la observación sobre el viento, la inclinación, el desplazamiento del sol, la geología del lugar, la predisposición de las heladas, las plantas, el tipo de suelo, metales, contaminación antes, durante y después. Y todos esos elementos ver como los podemos utilizar o contrarrestar.

Por ejemplo quizás el viento fuerte que viene por el este de mi casa no me conviene y para contrarrestarlo decido poner un seto.

Otro concepto son las pendientes del desplazamiento. Hay que fijarse en su topografía, la estratigrafía, su microclima, su erosión la velocidad del viento, su orogenia…

Y POR ULTIMO INTENTAR VER QUE PASOS NECESITAMOS PARA DESARROLLAR NUESTRO DISEÑO.

¡UNA imagen vale más que 1000 palabras, pero UNA acción vale más que 1000 imágenes!

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